viernes, 14 de octubre de 2011

Arimaspi. Las temibles gentes con un solo ojo

Arimaspi, "un ojo" en idioma escita, es el nombre que da Herodoto a una tribu de nómades del Asia Central.

Hay una fuente que los menciona antes y Estrabón (mucho después) critica a los embajadores de Alejandro Magno en India, también por haber perpetuado ésta y otras fábulas.

¿Quiénes son? Hasta hoy no se sabe. Un chino de ésa época lo habría entendido como el término metafórico que su cultura usaba para designar a los rudos jinetes que asolaban sus fronteras más allá del Río Amarillo - a pesar de la Gran Muralla.

Hsyung-Nu (hunos?), Yue-Chi, Wussun hacían y rompían alianzas que desembocaban periódicamente en masivas migraciones de hordas a caballo.

Los refinados chinos, usaban este sutil sarcasmo para describir a tribus que solo tenían un "ojo" para la guerra, deportes y pillaje. Les faltaba otro "ojo" para objetivos intelectuales, científicos y literarios.

Otra "fábula" en Asia Central, le valió a Herodoto el apelativo de "fantasioso".
Después de describir correctamente un animal y sus costumbres, va y lo llama hormiga(myrmex).

Hormigas guardando pepitas de oro en sus cuevas, del tamaño de  un zorro, ja jajaja.

Solo en tiempos recientes alguien se dió cuenta que las marmotas que pululan en cuevas y túneles en los cerros del Asia Central y a lo largo de la Ruta de la Seda, responden exactamente a la descripción, pero no así al nombre. Una traducción española de Marco Polo, incorrectamente, las llama "ratas del Faraón".

En esos místicos parajes no faltan montañas repletas de oro o jade, volcanes y lava, glaciares; ríos que desaparecen. Pero sobre todo hay polvo, que a veces recubre ciudades abandonadas y enturbia o anega los ríos. Providencialmente también el Asia Central alberga y quizá haya sido la cuna ancestral de los más bellos caballos y asnos, también camellos. Y, por supuesto : nómadas.

Un tercer equívoco en Herodoto pasa más cerca de nuestros temas, la descripción de la Gran Pirámide en Giza: el cuadrado de la altura vertical es igual al área de una cara. Esto implica que el coseno del ángulo basal(alpha) es phi = 0.6180339 y tan(alpha)= 1.27201965
La opinión convencional es sekhet = 5 palmos 2 digitos. Equivale a tan = 28/22 , compare.

Petrie considera dentro del margen de error estas alternativas.

Nota: 5 palmos 2 dígitos = 20 dígitos + 2 dígitos.-------------Un cúbito real = 28 dígitos

sekhet =  1/tan(alpha) = 22/28 = sin(alpha)