De lo que se puede encontrar en el Blog

El motivo ulterior de publicar es dar a conocer, pero reconozco un leve resquemor al ver aparecer recientemente desarrollo de ideas que parecen "copiadas" de aquí, con la pretensión de ser inventos originales de los que escriben.

No es el tema...

Las espirales numeradas (o flores) son números poligonales centrados o nó, y se remontan explícitamente hasta los griegos y aún a la etapa pre-científica de la Civilización.


La flor de la vida (con 6 pétalos) era usada por Leonardo da Vinci para hacer cálculos y es la estrella de David. La solución del problema 14 en el papiro de Moscú -que trata del volumen de un frustum, puede derivarse enteramente de los números alineados en esta flor.

En el Disco de Festos estan alineados múltiplos de números triangulares (x3) y en él están implícitos los ciclos visible/invisible del planeta Venus.

El mecanismo de Antikithera presenta ciclos astronómicos en espiral.

Las flores de 4 y 8 pétalos son símbolos de Venus en América pre-colombina y en Mesopotamia, respectivamente.

Podría seguir con muchos otros ejemplos que desembocan en la espiral de Ulam, ya que la Escuela Polaca desarrolla teoremas de Simetría, posiblemente basados en esta "flor", a mediados del Siglo XX.

Lo que me ocupa es describir a nivel intuitivo lo que sigue siendo una herramienta que se "reinventa" a sí misma por la espontaneidad con que se revela a quien busca patrones y ciclos en la Naturaleza o en el Arte decorativo o, según se acepta ahora, en la propia actividad mental.

Simetrías
Alineaciones, ciclos
Posición calculable: fórmulas
Coordenadas que requieren menos datos: un número en la flor ubica un punto en el plano -y en el espacio 3D (ya que un punto es a-dimensional).

El potencial de utilidad me parece enorme, pero temo que pronto el tema puede quedar sumergido en interminables nomenclaturas que alejan del alcance de la persona común algo que podría recuperar para él o ella la capacidad de pensar.

Lo que más me gusta:   

Relación de Phi con la Parábola y la Elipse:
Se encuentra en la Web un análisis de Stephen Hawking en que busca relación del número áureo Phi con las cónicas... Las que menciono en el Blog no aparecen en ese estudio.

La Epsilon en el Oráculo de Delfos representa la constelación Cassiopeia-

La construcción de la Gran Pirámide no es imaginable sin una gran simplificación. Se construye primero un cubo o "cuboide" central al que se agregan elementos laterales para completar el plano de la base. Los ángulos correctos resultan por sí mismos si las bases están en proporción adecuada y se trata de un cubo inscrito. Si la altura es distinta al lado de la base ("cuboide"), se establece la altura con una línea visual elevada a la mitad del ángulo basal. (ver Ejercicio 1). Se obtiene un frustum que sumado a los que le sucedan formarán la pirámide.
 *  Nota: Los que tratan el tema no siempre mencionan las antiguos métodos chinos.

Leer el Disco de Festos es emocionante por la posibilidad, no demostrable, que el relato del Diluvio o Tsunami Universal dejó su marca en una nación marinera como Creta en relación a cataclismos naturales conocidos, como la violenta erupción del volcán en la Isla Thera ca. 1638-39 A de C (?).

Trazar raíces cuadradas:
Aún después de conocer que todas las parábolas son similares y que, como los círculos, sólo difieren en tamaño proporcionalmente, no lograba visualizar ésto hasta que dibujé un "esqueleto" o "andamiaje" (scaffolding en Inglés) con el que se puede dibujar a escala cualquier parábola. La escala se calcula a partir de "p/2" (distancia del foco al vértice). Además, dibujar trazos de longitud exacta = (raíz cuadrada de n), puede ser útil.

Relatividad y Quantum:  En construcción...

Lo que menos me gusta:   


También encontrará errores, por lo que es revisada constantemente- por mí.

Todo debe leerse con espíritu abierto y crítico.

Dim Leed, un particular, a su servicio.

No hay comentarios: