lunes, 17 de mayo de 2010

La daga de Bagdad para sacrificios

La Tumba Real de Ur, unos 370 km. al Sur de Bagdad, es contemporánea de la IV Dinastía, y de las Pirámides en Gizeh, Egipto. Entre los tesoros sumerios allí encontrados, es de gran precio un puñal "ceremonial" de oro,  con empuñadura de lapis lázuli. En el puño se ven representados con puntos metálicos 2 números triangulares, el 15 y el 21.
El tipo de "ceremonia" en que se usaba se adivina por la caricatura de un chacal en el dorso de una lira también hallada en la Tumba. El chacal lleva el cuchillo al cinto y parece estar a cargo de entregar trozos de varios animales para el sacrificio. A esta escena se le llama eufemísticamente "banquete".

En el disco de Festos (Creta), cercano a una representación del número triangular 28 aparece también un típico cuchillo de sacrificios, probablemente de obsidiana o sílex (pedernal). Esto está en el lado opuesto ( lado B) al que tiene la rosetta de Ishtar en el centro.

En el lado B, además, hay otros pictogramas sugerentes de rituales, como la asociación persistente de un "chorro de agua" -que no aparece en otro contexto-, con un cuenco de ofrendas en forma de patella, o rótula humana. Es decir, los dos símbolos juntos significan "libación".

El ominoso enlace entre números poligonales y el sacrificio de animales en Mesopotamia o de la Humanidad entera en el contexto del Diluvio Universal, sólo puede apuntar a la "Tabla de los Destinos" que Marduk arrebató a Tiamat en los antigüos mitos y que rige a seres tanto humanos como divinos y controla el curso de los Planetas. Quizás, ¿una Tabla Numérica?

No hay comentarios: