jueves, 20 de enero de 2011

Propuesta constructiva para armar la Gran Pirámide

Las piezas necesarias se ven en el dibujo que aporta un entendido en construcción:
Esta es una  pirámide ideal en que su altura H es igual al ancho de su base a. Un lado b del cubo inscrito se deriva de:

1/a + 1/H = 1/b ,

es decir será la mitad del promedio harmónico entre la altura y el lado de la base, en cualquier pirámide.

En La Gran Pirámide no se pudo haber empezado construyendo un cubo inscrito. Al menos la mitad del área de su base está ocupada por un promontorio rocoso masivo por lo que el cuerpo central tuvo que ser otro prisma,  de base cuadrada y caras rectangulares, que llega hasta la altura de la Cámara del Rey.

Mientras este cuerpo central esté en construcción, su espacio interno estará vacío, y se construye como "terraplén de elevación" para los bloques de piedra. Hay amplias gradas talladas sobre la Roca descrita, hay hileras de piedras en plano inclinado, hay rellenos de cascajo y escombros en partes en donde el núcleo central es visible hoy.

Debo enfatizar esta idea - eche a volar su imaginación. Voy a sugerir 2 burdos ejemplos que ilustran que el objetivo de esta edificación es precisamente su propia erección.

1) Imagine que el primer paso sea construir una escala amplia, por donde se suban las piedras que la van transformando en cubo, ó
2) Un plano inclinado como túnel o galería ascendente con rieles laterales que suba desde el suelo y que después se pueda obliterar - ¿ conoce la Gran Galería?

No es posible, sin embargo, hacer rampas internas espirales creciendo desde el centro hacia afuera. La Roca lo impide.

Para hacer realidad todo ésto, sólo se requiere saber a qué altura detener la obra para construir la exquisita Cámara del Rey. Gracias a Sir Flinders Petrie en su obra sobre las pirámides, sabemos que a la entrada del Templo de Difuntos se puede instalar un control visual con ése propósito. Claro, él no lo dice, pero Ud. lo sabrá si re-estudia el Ejercicio 1.

No hay comentarios: