Mientras cocinaba spaghetti seguí el consejo de las abuelitas de agregar un poco de aceite al agua antes de hervirla, para evitar adherencias. "El agua y el aceite no se mezclan"
Ocurrió que gotas dispersas de aceite empezaron a confluir y pronto un círculo (¿disco, esfera?) de aceite se formó al centro.
Obs:
- agitando la olla el círculo se deforma en lenguetas, óvalos, membranas que ocupan la misma área, lo sé porque
- al dejar de agitar, se recrea el círculo que puede o no volver incluso al centro, o al lugar original, y del tamaño original
- no mencioné que el fuego estaba encendido durante este "experimento"
- si dejo la olla lejos del fuego desde el principio no sucede lo descrito. Sin embargo, horas después el círculo sí se había formado
Comentario desde la ignorancia inicial
El calor del fuego aumenta la entropía lo que favorece
inesperadamente que el aceite se
ordene en un círculo
ésto ocurre cuando el agua alcanza la temperatura ambiente +- 300 K antes de la ebullición a 400 K
Ya dos personas inteligentes me han dicho que no están entendiendo lo que escribo, respondo que no vale la pena entender lo que yo pienso, sino que supuestos lectores podrían por ejemplo en este caso, elucidar el fenómeno descrito pensando por sí mismos...
...empezando por rehacer el experimento por sí mismos.
Por si ésto no ocurre, después volveré al tema con relación al teorema de Liouville ,la recurrencia de Poincaré, sin olvidar liposomas y membranas celulares y, porque nó, el origen de la vida en el mar primordial.
Pero sí, ya lo sé, ¿para qué...?
Otro experimento de llapa (palabra quechua):
— ponga una gota de agua sobre distintas superficies y acerque una varilla cargada electrostáticamente (PVC, vidrio,etc) : la gota estallará.
Todo apunta a que menbranas celulares, osmosis y materia orgànica que se puede replicar a si misma
( RNA modelado en cristales, arcilla), todo lo necesario para generar vida en el mar, no requiere de violentas descargas eléctricas como pensaría el Dr. Frankestein, sino que ocurre gentil y espontáneamente ayudado por la entropía.
La misma entropía que regula la homeostasis de los seres vivos hasta hoy...